Make your own free website on Tripod.com
Secundaria N° 1 Profr. Antonio Solís
Sabinas Hidalgo, Nuevo León

Home

Himnos y Promesa
Directores
Historia del Plantel
Profr. Antonio Solís
Directivos
Noticias
Deportes
Población Escolar 2002 - 2003
Auditorio
Banda de Guerra
Rincón Literario
English Songs
Sabinas Hidalgo, Nuevo León
Imágenes del plantel
Vínculos
Contáctanos

Imágenes de nuestro municipio.

Invierno de 1991

Invierno de 1991

Puente del Ojo de Agua

Puente al Ojo de Agua

La Hermita

La Hermita

La Turbina

La Turbina

Cd. Sabinas Hgo, N.L.

ciudad mexicana cabecera del municipio Sabinas Hidalgo, en el estado de Nuevo León. Está situada a 340 m de altitud en la margen izquierda del río Sabinas, una de las corrientes fluviales que conforman el río Salado, tributario del río Bravo. Posee un clima cálido y seco. En sus proximidades se extrae carbón y se explotan minas de plata, cinc y plomo. Sus habitantes cultivan trigo y nuez, y crían ganado vacuno y caprino. Cuenta también con talleres para la confección de ropa y artículos bordados, establecimientos industriales como molinos de trigo, fábricas de hielo y de agua gaseosa. Desde un punto de vista turístico, destaca el balneario Ojo de Agua, La Turbina Y El Charco del Lobo. Fue fundada por Ignacio de la Maya en 1693; en aquel momento se la denominó Santiago de las Sabinas, aunque posteriormente pasó a llamarse Villa de Sabinas. Se constituyó en ciudad el 27 de abril de 1829 con el nombre actual, tras agregarle la palabra Hidalgo en honor al padre de la patria. Población (1990), 26.123 habitantes.
Ubicada a 100 kilómetros al norte de Monterrey N.L. y a 120 kilómetros al sur de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A Tí mi eterna Bien Amada,
ya en el ocaso de mi pobre vida
te rindo pleitesía, como siempre
prototipo de provincia mexicana.
Habré de llegar a Tí, pobre y sumiso
pidiéndote merced de un rinconcito,
sin pena, sin dolor y sin quebranto.
Que cuando esto ocurra sólo digas
Ya duerme en Mí el que me amaba tanto!
Profr, Francisco J. Montemayor


Sabinas Hidalgo a través de la historia
Extractos Para contar la historia Celso Garza Guajardo-1993
Ø De 1829 a 1926, los ayuntamientos eran de un año en el ejercicio. De 1926 a 1942, el ejercicio se elevo a dos años; y de 1943 a la fecha, es de tres años.
Ø En el período de 1970 y 71, 72 y 73, por razones especiales los ayuntamientos fueron de dos años.
Ø El primer alcalde de dos años fue Don Tomás Chapa Martínez.
Ø El primer alcalde de tres años fue Don Encarnación González. El período más complicado en las alcaldías fue el de 1920 a 1036.
Ø De 1829 a 1926 toda la obra de mejora de los municipios era por cooperación exclusivamente municipal.
Ø A partir de 1975 empezó el sistema de participaciones estatales y federales a la vida municipal.
Ø De 1836 a 1990, el Palacio Municipal ha estado donde mismo, fue edificado como tal en dos grandes cuartos de adobes y una cárcel en el patio, pero ha sufrido cinco grandes transformaciones: En 1929 se edificó el segundo piso con techo de lámina y se transformó su fachada de aquel palacio municipal de color blanco. En 1957 Don Antonio G. Garza lo derrumbó y construyó unas modernas instalaciones. En 1980 salió la cárcel del patio y se construyó el museo en ese lugar. En 1985 se edificó el actual palacio municipal, abarcando hasta la esquina de Porfirio Díaz.
Ø En 1993 el alcalde Rodolfo Garza Ancira amplió las instalaciones del otro palacio municipal por las calles de Allende y Lerdo de Tejada.
Ø La carretera nacional fue construida entre 1926-1930 y la obra benefactora de Don Manuel M. García fueron los detonantes de la modernización de Sabinas Hidalgo.
Ø La industria del vestido selló los afanes de progreso a partir de 1934. En el presente son ya cuatro generaciones de sabinenses que se han ido a trabajar a los Estados Unidos. Todo esto le ha dado a nuestro pueblo una peculiaridad que lo distingue del resto de el Estado de Nuevo León.
Ø En 1934 con la creación de la Escuela Secundaria Nº 1 Profr. Antonio Solís, Sabinas Hidalgo se convierte en un centro educativo de ascenso.
Ø En 1961, don Antonio González quitó los puestos de la plaza y a los vagos y mal vivientes los rapaba y los ponía a hacer aseo en la vía pública.
Ø Las crecientes del río de los años 1909, 38, 67, 88, han alarmado sensiblemente a la población, recordándole que esta asentado, el casco viejo, entre dos brazos del río.
Ø La sequía de 1951 hizo estragos en la ganadería y la agricultura, lo mismo que las dos heladas de la década de los 80s. El barrio del Aguacate es cada vez más una sombra en la imaginación del cual sólo va quedando su nombre.
Ø En 1904 llegó a Sabinas el primer automóvil. En 1928 se instaló el Cine Olimpia de Don Eleazar Cavazos.
Ø La Sociedad Mutualista, el Salón Mateo Treviño y el Club de Leones, son instituciones sociales de la década de los 40s. Los bailes de fin de año son ya para entonces una tradición en el pueblo, lo mismo que el día de la coneja y el desfile del 1º de mayo con tribuna libre.
Ø Hasta 1957, la zona urbana de Sabinas Hidalgo estaba construida por barrios tradicionales: El Aguacate, Bellavista, Larraldeña, Sonora, El Alto, El Dólar, El Buche, El Pasito, La Carretera, La Cagarruta y El Tajo.
Ø En 1993 la zona urbana está constituida por más de 47 barrios, colonias y fraccionamientos.
Ø Hasta la década de los 60 había rutas que cubrían el transporte a los ranchos hacia Parás, Sombreretillo y Agualeguas. En la década de los 80s surge el transporte urbano para cubrir las rutas hacia las colonias de la zona urbana.
Ø Hasta la década de los70s, las muchachas se preparaban para ir a los bailes de fin de semana. A partir de la década de los 80s, para ir a las discos.
Ø En 1945 surgió el Banco de Nuevo león. En 1993 existían cinco bancos y dos casas de cambio.
Ø En 1993, Sabinas Hidalgo es una ciudad en la que se habla de maquiladoras, autopistas a Laredo y carretera a Colombia.
Ø En el año 2001 en el nuevo siglo la Sociedad sabinense trabaja arduamente, como siempre, haciendo honor al lema de su pueblo. Noble Pasado, Fecundo Porvenir
DATO GEOESTADÍSTICOS
UBICACIÓN
AL NORTE. LAMPAZOS
AL SUR: SALINAS VICTORIA E HIGUERAS
AL ESTE: VALLECILLO Y AGUALEGUAS
AL OESTE: VILLALDAMA
EXTENSIÓN TERRITORIAL:
1,662 km.2

COORDENADAS DE LA CABECERA MUNICIPAL
26º30´ latitud norte, 100º10´ longitud oeste


ALTITUD DE LA CABECERA MUNICIPAL
300 metros sobre el nivel del mar
TIPO DE VEGETACIÓN PREDOMINANTE
Matorral bajo espinoso
TEMPERATURA MEDIA ANUAL
23º c.
PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL
550mm.
FISIOGRAFIA PREDOMINANTE
Llanura con altitudes entre 400 y 200 metros Sobre el nivel del mar, con serranías con límites al oeste y sur (sierras de lampazos),Santa Clara y picachos con más de 1200 m. Sobre el nivel del mar
HIDROGRAFÍA PREDOMINANTE
Río Sabinas

POBLACIÓN TOTAL DEL MUNICIPIO EN 1990
27,649 Habitantes

NUMERO DE LOCALIDADES
80, entre las que destacan Cd. Sabinas Hidalgo, Garza Ayala y Sombreretillo
Celso Garza Guajardo-1993